Dirección General de Responsabilidad Social – UNMSM participa en 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH “CLIE 2021”

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la Dirección General de Responsabilidad Social – UNMSM participó los días 24, 25 y 26 de marzo en el 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH “CLIE 2021”.

Este evento organizado por El Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), tuvo lugar en la Universidad de Salamanca y se desarrolló de manera virtual. Estuvo dirigido a Presidentes, rectores, directores, investigadores, docentes; líderes, empresarios, fundaciones; gobiernos, organismos no gubernamentales, instituciones,  y ciudadanos comprometidos con temas de educación, inclusión, igualdad, no discriminación, reducción de la pobreza y reconstrucción de una sociedad con calidad humana.

Se realizó con el objetivo de intercambiar experiencias, acordar proyectos de colaboración interinstitucionales y llegar a acuerdos concretos desde la educación, que beneficien de manera cuantitativa la convivencia social en nuestras naciones.

El miércoles 24, la UNMSM inició su participación en el Congreso “CLIE 2021” con la presentación del rector Orestes Cachay Boza en la Mesa de debate Rectores «El futuro de nuestras universidades» donde estuvo acompañado del Rector de la Universidad de Salamanca de España; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Rector de la Universidad Complutense de Madrid de España.

Los días 25 y 26 se presentaron Comunicaciones realizados por profesionales de la UNMSM y miembros de la Dirección General de Responsabilidad Social – UNMSM, estas fueron las siguientes:

“Diagnóstico situacional para la implementación de una universidad saludable en una Universidad Pública de Lima Metropolitana, 2019”. Realizada por Antezana, S., Yampufé, J.M., Luyo, J., Oriondo, R., Quintana, M. y Sarmiento, G.

“Nivel de compromiso social en los internos de las cinco escuelas profesionales de la facultad de medicina, Lima, Perú 2018”. Realizada por Yampufé Cornetero, J.M., Antezana Alzamora, S., Andia Valencia, W., Najarro Vargas, J., Guerrero Miranda, M., Sarmiento-Peralta, G.

El día, 26, último día del Congreso, el Ing. Walter Andía Valencia, en representación de la Dirección de Responsabilidad – UNMSM participó en la mesa de debate Estrategias de colaboración universitarias: Alianza Global.

La intervención del Ing. walter Andía, permitió dar a conocer los resultados de los más de 20 proyectos de Aprendizaje y Servicio desarrollados en el marco del convenio de colaboración de la Alianza Global entre el Pacto América Latina para la Educación y la Calidad Humana (Palech) y los avances de los proyectos que se vienen gestionando en la actualidad.

Así mismo, este espacio fue compartido con grandes personajes de PALECH y autoridades universitarias del mundo. Estuvieron, Mario Diez de Bonilla Alaníz, Director General- PALECH Internacional; Lic. Juan Miguel Aguilar, Director General de Berger Levrault España y el Dr. Axel Didriksson Cátedra UNESCO «Universidad e Integración Regional»

Cabe mencionar que el CLIE es un Congreso Internacional de periodicidad anual y de carácter  itinerante para la presentación, reflexión y difusión de los últimos avances en investigación educativa, inclusión y compromiso social.

En esta edición, el congreso tomó como eje principal la transformación de las universidades., orientado a los objetivos de desarrollo de la agenda 2030 que demandan la construcción de universidades altamente comprometidas con la internacionalización, la inclusión y la responsabilidad social.

Finalmente, es preciso mencionar que la Dirección General de Responsabilidad Social – UNMSM contó con un Stand en la Feria Virtual del Congreso “CLIE 2021” en el cual se presentó a nuestra organización a los más de 300 asistentes.