Como UNMSM definimos a la responsabilidad social universitaria como un enfoque de gestión ética y eficaz, que responde a las expectativas (necesidades) de los grupos de interés internos y externos, midiendo sus impactos en el desarrollo de sus funciones de formación académica, investigación y extensión y proyección social; con participación de la población y en armonía con su entorno.

Según la Ley Universitaria 30220, artículo 124: “La responsabilidad social universitaria es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas. La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria.”

Según el Estatuto,  artículo 198: “La responsabilidad social es fundamento de la vida universitaria, expresa su compromiso con la transformación de la realidad para lograr el bienestar y desarrollo social en todos sus niveles y dimensiones. Se manifiesta en las actividades propias de sus funciones académicas, investigativas, de extensión-proyección y de bienestar, al interactuar con la comunidad interna y externa. Involucra a toda la comunidad universitaria que actua en un marco ético, transparente y de rendición de cuentas, aplicando sus principios y valores para lograr los fines de la universidad. La responsabilidad social se plasma en la ética de desempeño  de la comunidad universitaria y su diálogo participativo con la  sociedad para promover el desarrollo humano sostenible, a través de la gestión responsable de los impactos que la universidad genera.