¡Salvemos vidas! Decenas de voluntarios participaron en campaña de donación de sangre

La Dirección General de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y alumnos de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, en alianza con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, con la Pastoral de la Salud y Social de la Iglesia, y con la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, realizaron una nueva campaña de donación de sangre en el Centro Histórico de Lima, el pasado 14 de noviembre.

La meta de la campaña fue incrementar la cultura de la donación voluntaria de sangre en la población, y, así, poder aumentar el número de donantes voluntarios.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, ubicado en el jirón Chancay 451, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
A la cita asistió el director de la Dirección General de Responsabilidad Social, José Manuel Yampufé Cornetero y representantes de instituciones como el Minsa.

El sacerdote Mateo Bautista García, coordinador de la Pastoral de Salud y Social de la Iglesia Católica, realizó su donación número 139.

Un total de 453 unidades de sangre fueron colectadas en esta y en otra jornada realizada el domingo 15 de noviembre, como parte de la campaña de donación ‘Ama, dona, vive’ del Ministerio de Salud (Minsa). Gracias a personas solidarias y altruistas se pudo ayudar a 1359 pacientes, en medio de la crisis política en el país.

Cabe precisar que, según las cifras registradas en el año 2019, solo el 1.27 % del total de la población peruana donó sangre. Esto quiere decir que los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre solo recaudaron 412 920 unidades de sangre en todo el país.

De acuerdo a nuestra realidad, se necesita alrededor de 624 748 unidades colectadas por año. Con los datos mostrados, vemos que existe un déficit de 211 828 unidades de sangre.

Por su parte, según reporta la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, de las 412 920 unidades colectadas, solo el 13.3 % de esa cantidad corresponde a donantes voluntarios de sangre, es decir, solo 54 760 unidades fueron entregadas de forma voluntaria; mientras que 358 160 unidades proceden de donantes por reposición.

La extracción de sangre, con las debidas medidas de bioseguridad, estuvo a cargo del Banco de Sangre del Hospital Rebagliati (EsSalud) y del Hospital San Bartolomé (Minsa).

Para conocer más sobre la cultura de donación de sangre, los invitamos a seguir en sus redes sociales a Donante Power, un proyecto de responsabilidad social conformado por un grupo de internos de Tecnología Médica de la UNMSM.

Facebook: https://www.facebook.com/donante.power
Instagram: https://www.instagram.com/donante.power/?hl=es-la

Todos los días numerosas personas necesitan sangre ¡Salvemos vidas!