Miembros de la Policía Nacional del Perú se educan para la paz

Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) asistieron al Programa de Educación para la Paz (PEP) presentado por el Voluntariado de Educación para la Paz, con el apoyo de la Dirección General de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

En el programa participaron representantes de la Región Policial de Lima y Callao, además, de otras 19 regiones policiales y 6 frentes policiales a nivel nacional, así como personal policial de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Comisarias Especializadas de Familia nacionales.

A lo largo del taller, 120 efectivos policiales tuvieron la oportunidad de profundizar sobre los distintos temas del curso, cuyo objetivo es que las personas descubran su propia fuerza interior y su paz personal.

El Programa de Educación para la Paz es una serie innovadora de talleres sin costo creado por la Fundación Prem Rawat (TPRF), que se ha presentado con éxito en 80 países y traducido a 35 idiomas.

En la clausura del evento, el Director General de Responsabilidad Social, Dr. José Manuel Yampufe, dijo que desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos vienen promoviendo este tipo de eventos con el Voluntariado – dirigido por Carmen Maritza Espinoza – “creemos que lo que está dentro de uno,  hay que aflorarlo”, mencionó.

El taller se proyectó a través de la plataforma zoom durante cinco semanas, y brindó a los participantes la posibilidad de enfocarse en su propia humanidad, reconocer la posibilidad de paz personal y reflexionar sobre sus recursos internos como la elección, la esperanza y la dignidad.

El cambio empieza por uno mismo

El Comandante PNP César Román Meneses, del departamento de Huánuco, invitó a sus colegas a sumarse a los esfuerzos que se realizarán para replicar y entender mejor los conceptos de paz personal.

Por su parte, el Capitán PNP Hugo Chávez Olivera, Comisario de Familia del distrito Villa El Salvador de Lima, dijo que el programa le ha dado la oportunidad de reinventarse como ser humano. “Hemos visto durante las clases aprendidas cuánto cambia un ser humano cuando es tratado como eso, un ser humano, lo cual, nos permitirá reducir los índices de violencia”.

El Voluntariado de Educacion para la Paz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ofrece este taller de manera gratuita a los distintos colectivos interesados en explorar el tema de la paz personal.

“Este programa me ha cambiado”

También el Mayor PNP Mario Efraín Champa Oropeza, Jefe de la Oficina de Educación de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Distrito de Santiago de Surco, participó en la clausura.

Él reflexionó sobre la necesidad que existe de poder contar con una herramienta que nos permita a los seres humanos recomponer nuestras vidas, “porque si queremos aprender lecciones de zoom buscamos un tutorial y aprender sobre lecciones de la vida no hay nada; sin embargo, tuvimos la suerte, la bendición, de que nuestro comando institucional se preocupara por nosotros y nos abriera las puertas a este programa tan bonito que nos ha cambiado y humanizado”.

El mayor Mario Champa añadió que ahora es consciente de que el cambio empieza por uno mismo. “Si en tu comisaría, en tu cuartel, donde trabajes, das lo mejor de ti y tratas a quien requiera tus servicios como un ser humano, esa persona se irá feliz, así no hayas podido resolver su problema, y ahí empieza el cambio”.

El contenido del Programa de Educación para la Paz utiliza extractos de las presentaciones internacionales sobre la paz personal realizadas por el fundador de la TPRF, el señor Prem Rawat.