Campaña de Donación Voluntaria de Sangre se realizará este sábado 14 de noviembre en el centro de Lima

Se busca incrementar el número de personas que donan de forma voluntaria en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre junto a la Pastoral de la Salud y Social de la Iglesia, la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, la Dirección General de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus alumnos de la Facultad de Medicina, de la Escuela de Tecnología Médica, realizarán una nueva campaña de donación de sangre este sábado 14 de noviembre.

La meta es incrementar la cultura de la donación voluntaria de sangre en la población,  y así poder aumentar el número de donantes voluntarios.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, ubicado en el jirón Chancay 451, en el centro de Lima; desde las 8 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.

El sacerdote Mateo Bautista García, coordinador de la Pastoral de Salud y Social de la Iglesia Católica, realizará su donación número 139.

Cabe precisar que según las cifras registradas en el año 2019, solo el 1.27 % del total de la población peruana donó sangre. Esto quiere decir que los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre solo recaudaron 412,920 unidades de sangre en todo el país, sin embargo, de acuerdo a nuestra realidad, se necesita alrededor de 624,748 unidades colectadas por año. Con los datos mostrados, vemos que existe un déficit de 211,828 unidades de sangre.

Además, según reporta la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, de las 412,920 unidades colectadas, solo el 13.3 % de esa cantidad corresponde a donantes voluntarios de sangre, es decir, solo 54760 unidades fueron entregadas de forma voluntaria; mientras que 358,160 unidades proceden de donantes por reposición.

La extracción de sangre, con las debidas medidas de bioseguridad, correrá a cargo del Banco de Sangre del Hospital Rebagliati (EsSalud) y del Hospital San Bartolomé (Minsa).

Todos los días numerosas personas necesitan sangre ¡Salvemos vidas!
¡Los esperamos!