Voluntariado de Gestión de Proyectos UNMSM realiza “Escuela de Liderazgo Actitud Lima” formando a estudiantes de 4° y 5° de secundaria

Voluntariado de Gestión de Proyectos UNMSM realiza “Escuela de Liderazgo Actitud Lima” formando a estudiantes de 4° y 5° de secundaria

El Voluntariado de Gestión de Proyectos de la Dirección General de Responsabilidad de Social (DGRS) de la UNMSM, a cargo de sus coordinadores Valeria Lira y Omar Cano, viene ejecutando diversas iniciativas a lo largo del año 2020, con la finalidad de contribuir al desarrollo óptimo de la sociedad. Esta vez se realizó la “Escuela de Liderazgo Actitud Lima” con el fin de fortalecer las capacidades de liderazgo en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana, facilitando el proceso de empoderamiento de sus habilidades y actitudes para su formación como líderes y agentes de cambio.

A través de la “Escuela de Liderazgo Actitud Lima”, se presentó 3 temas de mucha importancia, tanto para los estudiantes como para sus docentes tutores. Estos fueron: Autoliderazgo, Liderazgo Relacional y Liderazgo Sistémico.

Se desarrolló desde el 01 de agosto al 12 de septiembre del 2020, durante 07 sesiones, las cuales tuvieron una duración de 3 horas por sesión, llegando a más de 200 participantes entre estudiantes y docentes. A la vez cumplió con 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos fueron: ODS Nº4 (Educación de Calidad), ODS Nº10 (Reducción de las Desigualdades) y ODS Nº17 (Alianzas para Lograr Objetivos).

El objetivo del proyecto fue el de formar líderes escolares y agentes de cambio, fortalecer sus habilidades blandas, contribuir al desarrollo de competencias de liderazgo y fomentar espacios educativos en beneficio de los estudiantes y comunidad educativa.

Este proyecto pudo ser desarrollado a través de sesiones virtuales, en coorganización y coordinación con la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima, mediante el uso de la plataforma Google Meet, además de realizarse una evaluación de aprendizaje a todas las personas que participaron en esta escuela.

Para el desarrollo de este proyecto se contó con 6 miembros activos del Voluntariado de Gestión de Proyecto de la UNMSM. Estos fueron: Omar Fernando Cano Contreras (Líder del Proyecto), Valeria Ximena Lira Esquivel, Mijael Antony Callo Arévalo, Aldair Alberto Ríos Llanos, Mabel Malena Marcelo Huatuco y Christian Alexis Aquino Quispe.

Cada uno de los miembros del equipo trabajó arduamente para poder tener un proyecto exitoso y que pueda cumplir con las expectativas de las personas interesadas. Tras finalizar cada sesión de la Escuela de Liderazgo se obtuvo el agradecimiento por parte de los estudiantes, a lo largo de las 7 semanas, lo cual fue muy gratificante para todo el equipo, además de recibir los comentarios de los participantes pidiendo que se siga con estos temas tan importantes en los próximos proyectos.

El proyecto contó con participación de público de distritos como Breña, La Victoria, Independencia, Cercado de Lima, Barrios Altos, Villa María del Triunfo, El Agustino, Chaclacayo, entre otros. Además, se logró la participación de más de 200 asistentes con un alto grado de satisfacción, lo cual demuestra la gran expectativa que se tuvo por los temas que se plantearon en la Escuela de Liderazgo.

Se pudieron recopilar distintos comentarios del equipo responsable del desarrollo del Proyecto “Escuela de Liderazgo Actitud Lima”:

“La Escuela de Liderazgo Actitud Lima fue una experiencia extraordinaria en muchos sentidos pues, siendo consciente de la realidad del país, los jóvenes somos los llamados a contribuir en la mejora de la educación, en reducir desigualdades y en generar cambios sostenibles que permitan alcanzar una mejor sociedad.” Comentó Omar Cano Contreras, líder del proyecto y bachiller en Ingeniería Industrial-UNMSM.

“Este proyecto nos ha permitido llevar lo que es parte importante de la formación de las generaciones agentes de cambio. Como sanmarquinos, ha sido un placer ser parte de esta formación y ser testigos del gran ímpetu que los jóvenes tienen por un futuro mejor. Para nosotros, es importante fomentar el aprendizaje continuo” Comentó Valeria Lira Esquivel, miembro del proyecto y estudiante de Comunicación Social-UNMSM.

“Encontrar lo que te apasiona es uno de los objetivos que todo estudiante universitario debe conseguir, ser mejores profesionales día a día, en busca de mejorar el mundo; esta escuela de liderazgo fomenta el concepto de líderes profesionales enfocado a los escolares como público objetivo, que son el futuro de nuestro país.” Comentó Mijael Callo Arévalo, miembro del equipo y estudiante de Ingeniería Industrial-UNMSM.

“Este proyecto ha servido para guiar a los estudiantes en sus metas y, además, para unir de manera virtual a diferentes escuelas de diferentes distritos y eso lo hace más especial. Me encantó participar en este proyecto y saber que tuvo un impacto importante en la vida de los alumnos.” Comentó Mabel Marcelo Huatuco, miembro del proyecto y estudiante de Ingeniería Industrial-UNMSM.

“Ha sido un proyecto muy importante e interesante. El ver la participación de una gran mayoría de los alumnos fue muy emocionante y pude notar la necesidad que tienen los alumnos de conocer temas de liderazgo y autoconocimiento. Espero volver a ser parte de proyectos de gran impacto social.” Comentó Christian Aquino Quispe, miembro del equipo y estudiante de Investigación Operativa-UNMSM.

“Fue una experiencia inolvidable y enriquecedora. Pese a las brechas de acceso a la educación, se encontró una manera de poder brindarle estos talleres a los chicos, la educación no puede parar. Hoy en día las habilidades blandas son imprescindibles para el desarrollo personal y profesional.” Añadió Aldair Ríos Llanos, miembro del equipo y estudiante de Ingeniería Industrial-UNMSM.

Finalmente, Omar Cano, líder del Proyecto “Escuela de Liderazgo Actitud Lima”, agradeció la participación de todos los asistentes, esperando haber contribuido en su formación. Y de parte de todo el Voluntariado de Gestión de Proyectos UNMSM los invitamos a estar atentos a las próximas publicaciones de nuestra página oficial y también a acompañarnos en los siguientes proyectos.

 

“El voluntariado que deja huella, es el que se hace de corazón a corazón”.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.