Voluntariado Ambiental UNMSM: Proyecto “Semana de la Biodiversidad” llegó a cientos de usuarios a través de las publicaciones en redes sociales y en el ciclo de conferencias

La línea del Voluntariado Ambiental de la Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM, viene desarrollando distintas actividades enmarcadas en los ODS, en busca del desarrollo sostenible. Así como, ejecutando ejes de acción relacionados a la gestión de residuos sólidos, la educación ambiental, la ecoeficiencia y el cambio climático.

En esta oportunidad presentó el proyecto de “Semana de la Biodiversidad” con la finalidad de dar a conocer la importancia de la preservación y el reconocimiento de la biodiversidad nacional mediante las fuentes de concientización y generando espacios de debate.

El objetivo del proyecto fue dar a conocer la importancia de la preservación y el reconocimiento de la biodiversidad nacional mediante las fuentes de concientización. Así como también, promover la toma de acción por parte de los participantes, ya que contribuye a la generación de un cambio a futuro en pro del desarrollo nacional. Asimismo, se brindó información acerca de las actividades realizadas por estos entes para obtener mayor impacto en el público receptor.

La “Semana de la Biodiversidad” se realizó los días 18, 30 y 22 de mayo mediante redes sociales y conferencias, alcanzando un total de 411 inscritos y  entre 800 y más de 2000 visualizaciones por vídeo. Además, del 13 al 22 de mayo se publicaron trivias, contenido informativo, un concurso de fotografía y datos curiosos sobre la semana de la biodiversidad.

Se contó con la participación de ponentes de diferentes instituciones: Damaso Wilfredo Ramírez Huaroto, investigador colaborador del Museo de Historia Natural (MHN-UNMSM) y consultor ambiental, expuso sobre la “Biodiversidad por Regiones”. En una segunda fecha, Daniel Meza, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH, trató el tema “Retos en la conservación de áreas naturales”. Y finalmente, Hiromi Yaqui, Magister en Biodiversidad por la Universidad Autónoma de Madrid, junto con Patrick Venail, director en jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental de la UTEC abordó “Influencia del Covid-19 y la Biodiversidad”.

Cabe destacar el compromiso y la responsabilidad que asumieron los voluntarios encargados del presente proyecto. La ejecución del proyecto “Semana de la Biodiversidad” estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario perteneciente al Voluntariado Ambiental de la UNMSM, Valeria Agustina Piscoya Hérnandez (directora de proyecto), Daniel Alberto Arauco Carhuas (un consultor), y cuatro coordinadores: Abigail Priscila Zelaya Melgarejo, Geancarlo Potenciano Arango, Fabricio Walter Ferro Lopez y Kevin Anthony Oré Maldonado.

Al finalizar el proyecto el equipo se llevó un gran aprendizaje:

“El proyecto de Biodiversidad fue una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, ya que pude mejorar mis habilidades blandas trabajando con un equipo que no conocía y poseía personalidades bastante diferentes, me demostraron que no importa la escuela profesional a la que pertenezca ya que puedo contar con un sinfín de ideas para solucionar un problema latente y al parecer ignorado por muchos, además de recordar constantemente que lo que deja huella es aquello que realizas por convicción”, refirió Abigail Zelaya Melgarejo.

“Fue mi primera experiencia dentro del ámbito de los proyectos ambientales, y me llevo grandes recursos y satisfacciones. “Un bien grupo logra un gran proyecto”, ese es mi resumen de lo que viví. Congeniamos bien junto con la directiva y con nuestro asesor, hubo buena comunicación y motivación en cada uno de los integrantes. Y se pudo lograr los objetivos deseados y eso motivó a seguir siendo parte de estos proyectos”, afirmó Geancarlo Potenciano Arango.

“Participar en el Voluntariado ambiental ha sido una bonita experiencia y muy nutritiva. Pude aprender muchas cosas con los chicos y de ellos, hacer amistades y lo más importante contribuir con la sociedad en el cuidado de nuestro planeta. Mil gracias a todos los que formaron parte tanto dentro del grupo como los participantes a las ponencias”, aseguró Kevin Anthony Oré Maldonado.

“En el desarrollo del Proyecto Semana de la Biodiversidad tuve muchas experiencias, de las mejores la tuve cuando de repente nos percatamos que estábamos a puertas de iniciar la semana central, es decir, tuvimos ese momento en el que gratamente vimos todo lo avanzado y nos sentimos muy felices y más comprometidos aún. Sinceramente la metodología brindada por la secretaría de gestión de proyectos nos encaminó acertadamente hacia un avance parejo por parte de todos, muy organizado y grato ya que tuvimos muy buena comunicación. No nos percatamos cómo la sinergia entre nosotros surgió, mas era muy gratificante descubrirlo y vivirlo aún en momentos de dificultad, más aún cuando percibíamos el impacto positivo de nuestro trabajo”, fueron las palabras de Valeria Agustina Piscoya Hérnandez.