Voluntariado de Gestión de Proyectos UNMSM realiza programa “Finanzas para todos” brindando recomendaciones financieras ante la crisis sanitaria

Voluntariado de Gestión de Proyectos UNMSM realiza programa “Finanzas para todos” brindando recomendaciones financieras ante la crisis sanitaria

La línea de Voluntariado de Gestión de Proyectos de la Dirección General de Responsabilidad de Social (DGRS) de la UNMSM, a cargo de sus coordinadores Valeria Lira y Omar Cano, viene ejecutando diversas iniciativas a lo largo del año 2020, con la finalidad de contribuir al desarrollo óptimo de la sociedad. Esta vez se realizó el Programa de Desarrollo denominado “Finanzas Para Todos” con el fin de brindar conocimientos, reflexiones y recomendaciones para afrontar, desde una perspectiva financiera, la situación actual que atravesamos.

A través de este programa “Finanzas Para Todos”, se presentó 3 temas de mucha importancia, tanto para persona natural como para empresas. Estos fueron: Finanzas Personales, Finanzas para Pymes y Empleabilidad.

Se desarrolló los días 22, 23 y 24 de mayo del 2020 a las 7pm, con una duración de 1 hora y 30 minutos cada sesión, llegando a un alcance total de más de 440 inscritos de distintas carreras profesionales y de diversas nacionalidades. A la vez cumplió con 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible, estas fueron: ODS Nº4 (Educación de Calidad), ODS Nº8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y ODS Nº17 (Alianzas para Lograr Objetivos).

El objetivo del programa fue dar a conocer cómo está afectando el Covid-19 en las Finanzas Personales, en la Pymes y en la Empleabilidad; y orientar al público para afrontarlo de la mejor manera. También se buscó enseñar temas específicos, como, por ejemplo: cómo manejar nuestras finanzas, la diferencia entre ONP y AFP, las lecciones financieras que nos está dejando el covid-19, ver nuevas oportunidades de emprendimientos y cómo mejorar nuestra marca personal.

Este programa pudo ser desarrollado a través de la página oficial del Voluntariado de Gestión de Proyectos de la UNMSM, mediante el cual se realizó una transmisión en vivo de cada una de las sesiones, además de realizarse una evaluación de aprendizaje a todas las personas que participaron en estas transmisiones.

Para el desarrollo de este programa se contó con 10 miembros activos del Voluntariado de Gestión de Proyecto de la UNMSM, de las cuales se formó un equipo de 9 miembros y la persona responsable de la ejecución del programa. Estos 10 voluntarios fueron: Christian Alexis Aquino Quispe (responsable del Programa), Patricia Nataly Castillo Hurtado, Hans Diego Lazo Rojas, Jhomelyne Lucero Salazar Chacón, Piero Miguel García Morales, Renzo Adrián Segura Zavalaga, Josué Alberto Arroyo Ordaya, Rocío Katherine Gonzales Champa, Muriel Allisson Anaya Quiroz y Erick Gutiérrez Fernández.

Cada uno de los miembros del equipo trabajó arduamente para poder tener un programa exitoso y que pueda cumplir con las expectativas de las personas interesadas. Tras finalizar cada sesión del programa se obtuvo el agradecimiento por parte del público en cada una de las sesiones brindadas a lo largo de los 3 días, lo cual muy gratificante par todo el equipo, además de recibir los comentarios de los participantes pidiendo que se siga con estos temas tan importantes en los próximos programas.

Una vez finalizada el programa se pudo hacer un análisis con todo el equipo. Se pudo observar, aparte de los peruanos, la presencia de público de Bolivia, Colombia, Ecuador e Italia durante la transmisión de cada sesión, llegando a la conclusión de que el programa traspasó fronteras. También, en el análisis se pudo obtener más de 420 visualizaciones por sesión, esto puede mostrar la gran expectativa que se pudo tener por los temas que se plantearon en el programa.

Se pudieron recopilar distintos comentarios del equipo responsable del desarrollo del Programa Financiero “Finanzas Para Todos”:

“El programa “Finanzas Para Todos” fue una grandiosa experiencia. Debido a la actualidad del país, tocar temas financieros implicaba un gran reto para todo equipo ya que muchas personas tienen mucha expectativa en estos temas. Compartir trabajo con un equipo de distintas carreras profesionales ayudó a tener una mejor planificación y desarrollo del programa, al igual que contar con ponentes de calidad hizo que el programa tenga una gran aceptación. Ver los comentarios de agradecimiento por parte de los participantes fue gratificante, así como consolidar un grandioso equipo de trabajo”. Comentó, Christian Alexis Aquino Quispe, responsable del proyecto y estudiante de Investigación Operativa-UNMSM.

“Realizar el programa “Finanzas para todos” fue todo un reto. La cuarentena es reciente y desde que comenzó la economía no es la mejor de todas, es por ello que ante esta problemática surge la necesidad de informar y poder orientar a las personas en finanzas. Un tema invaluable que en estas fechas toma cada vez más importancia, escogiendo temas acordes a la situación actual proyectando así mismo al futuro contando además con ponentes de calidad para lograr con el propósito del programa”. Comentó, Patricia Nataly castillo Hurtado, miembro del equipo de proyecto y estudiante de Economía-UNMSM.

“El programa “Finanzas Para Todos” fue un proyecto en la que nos retamos sobrepasar las expectativas, desde ese público optimista, ávido de aprender y emprender, hasta cada miembro del voluntariado, que, en conjunto, día a día logramos con pasos firmes contribuir con la sociedad y ver horizontes de desarrollo para nuestro país. Definitivamente, la mayor satisfacción fueron los comentarios de agradecimientos y la gran familia que formamos. Nos llevamos maravillosas experiencias y la promesa de un futuro proyecto”. Comentó, Hans Diego Lazo Rojas, miembro del equipo de proyecto y estudiante de Ingeniería Industrial-UNMSM.

Finalmente, Christian Aquino, responsable del Programa “Finanzas Para Todos”, agradeció la participación a todos los asistentes, esperando haber contribuido a su conocimiento. Y de parte de todo el Voluntariado de Gestión de Proyectos UNMSM los invitamos a estar atentos a las próximas publicaciones de nuestra página oficial y también acompañarnos en los siguientes proyectos.

 

“El voluntariado que deja huella, es el que se hace de corazón a corazón”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.