Presentación de la DGRS en el Colegio Emblemático El Bosque 1182

En el marco del Programa Piloto: “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SANMARQUINA: LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO COMO CENTROS DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN PRIMERA ETAPA” la DGRS se presentó en el Colegio Emblemático El Bosque 1182 del distrito de San Juan de Lurigancho con la participación del Director General de Responsabilidad Social Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas, el Director del colegio Dr. Hipólito García Vega, docentes, estudiantes y ex estudiantes de dicha institución educativa.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA     N° 1182 “EL BOSQUE”

Nuestra Institución nace de las necesidades de la población de contar con un centro de actividades escolares para los niños y jóvenes de esta zona, siendo los mismos pobladores los gestores y colaboradores activos en el logro de este sueño.

Esta institución fue creada el 26 de abril de 1965 mediante R.M. N° 1497 como escuela primaria mixta N° 5725. En el año 1967 se desdobla en 2 turnos. El turno de la mañana funcionaba como Escuela de Mujeres y el turno tarde como Escuela de Varones, teniendo como directores a Rosa Elena Moyano Munive y Oscar Badillo Braman respectivamente.

Por el año 1971 se incrementa la población estudiantil y con las gestiones del entonces Profesor Oscar Badillo, se creó el nivel secundario, fusionándose con la Escuela Primaria existente, dado el nuevo nombre Colegio Nacional Mixto N° 1182 “El Bosque” con R.M 991 del 30 marzo de 1971.

La Institución ha contado con apoyo de personas e instituciones filantrópicas importantes como: “Ayuda a tu Prójimo” del Sr. Chanlay y el Sr. Augusto Ferrando. Con esta ayuda se construyó el pabellón de dos pisos con ocho aulas. Todas estas gestiones fueron monitoreadas por la profesora María Nieves Belascoain y por la entonces Directora Profesora Dalila Portocarrero. El rol de los padres y madres de familias durante todo este proceso, fue muy importante; trabajaron dando su tiempo, esfuerzo, conocimiento y materiales en innumerables jornadas de trabajo comunal, donde su sueño era contar con un centro de estudios en bien de los niños, jóvenes y familias de esta zona.

En el año 2010 un grupo de docentes solicitó la incorporación de nuestro colegio al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Emblemáticas, lo cual se logró mediante R.M. N° 0318-2010- ED.

Durante el 2010 al 2017, estuvimos esperando la construcción de nuestro colegio, en aquellos años se contaba con una población estudiantil de aproximadamente 3000 alumnos, 115 docentes, 15 personal de servicio y administrativo. Se contaba con laboratorio, biblioteca, aula de innovación con computadoras, equipos multimedia, televisores y reproductores de DVD al servicio de los estudiantes.

En marzo del 2018, comienza la reconstrucción de nuestra institución. Por lo cual, tuvimos que retirarnos. En un inicio la UGEL ubico a los estudiantes en diferentes colegios: Primaria en la I.E Francisco Bolognesi. Secundaria en 3 colegios: En las II.EE , Los Álamos, José Abelardo Quiñones y Tomás Alva Edison. Mientras un grupo de docentes encabezados por la responsable de Recursos Financieros, Prof. Blanca Ayala Mina, se ocupaban de las gestiones con la Municipalidad para la construcción de Pisos para colocar   módulos en el IST Manuel Seoane Corrales que albergó a toda la población de estudiantes del nivel secundaria, en la que estuvimos laborando todo el 2018 y 2019.

A inicios del año escolar 2020, se hace cargo de la Dirección el Dr. Hipolito Garcia Vega, quien continua las gestiones ante el PRONIED, con el apoyo de APAFA Y CONEI, a fin lograr el sueño de la nueva infraestructura educativa de la I.E. 1182. El mismo año, entramos en una cuarentena por la Emergencia Mundial de Salud por el COVID 19, por lo que las clases se realizaron de manera virtual todo el 2020 y 2021.

En febrero del 2022, se recibe la nueva infraestructura educativa, a cargo de los directivos, APAFA, CONEI y personas comprometidas con su institución. Actualmente, estamos haciendo uso de esta hermosa y maravillosa infraestructura, un sueño que empezó en el 2010 con la R.M N° 0318-10-ED y concluyó en el 2022.

Actualmente nuestras autoridades son: Director General: Dr. Hipólito García Vega, Sub Director de Formación General: Mg. Segundo Távara Nima, Sub Director de Primaria: Dr. Hugo Huamán Quincho.  Como institución visionamos el logro de una mejor calidad educativa, centrado en: la puntualidad, la buena presentación, la responsabilidad y la práctica de valores. Bajo el lema: “Juntos lograremos lo que solo no podemos”

LA COMISIÓN