Presentación de la DGRS en el Colegio Nicolás Copérnico

En el marco del Programa Piloto: “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SANMARQUINA: LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO COMO CENTROS DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN PRIMERA ETAPA” la DGRS se presentó en el Colegio Nicolás Copérnico del distrito de San Juan de Lurigancho con la participación del Director General de Responsabilidad Social Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas, el Director del colegio Mg. José Octavio Castro Vargas, docentes, estudiantes y ex estudiantes de dicha institución educativa.

El entusiasmo e interés de los estudiantes se manifestó durante toda la presentación y estuvieron dispuestos en todo momento a interactuar con el equipo de la DGRS; muchos se mostraron sorprendidos por la diversa oferta de la UNMSM y coincidieron en no conocer la mayoría de carreras profesionales de la Decana de América.

Reseña Histórica de la Institución Educativa Nicolás Copérnico

La institución educativa fue fundada en el año de 1971, por iniciativa de los padres de familia de la Escuela Primaria N°798, acuerdan construir un Colegio Secundario, el cual inicia sus funciones en una vivienda ubicada en la calle Los Ciruelos.

Contando con el apoyo del entonces Alcalde de San Juan de Lurigancho, Sr. Luis Suarez el cual sugiere que la institución educativa sea denominada, Colegio Cooperativo Municipal de Canto Grande, trasladándose en el año de 1972, a la Zona Urbana de Canto Grande (en la actualidad, Urbanización los Jazmines). Al finalizar dicho año, surge la necesidad de contar con un local propio iniciándose los trámites para su reconocimiento en el Ministerio de Educación N° 1 de Lima Metropolitana, hecho que no se consiguió a primera instancia pues solo el hecho de reconocer su validez de los estudios, encargándole la validación al Director del entonces Colegio 9 de Octubre (en la actualidad Colegio Antenor Orrego de Zarate). La Asociación de Propietarios de Canto Grande y el Frente Único de Pobladores de Canto Grande, a comienzos del año 1973 toman posesión de terrenos en lazos, donde actualmente funciona la institución educativa, constituyéndose un primer pabellón con cinco aulas en sucesivas faenas comunales de sábados y domingos. Se consigue el reconocimiento mediante la Resolución Ministerial N° 1084 del 11 de abril del año 1973, con lo cual se reconoce oficialmente a la institución educativa con el nombre de Nicolás Copérnico. Mediante Resolución Ministerial N° 2650, del 02 de octubre del año 1973, en homenaje a los 500 años del nacimiento del sabio polaco Nicolás Copérnico. El perímetro de la institución educativa fue inicialmente demarcado con arboles de eucalipto, subsistiendo aun algunos de ellos, como muestra de la vida institucional del colegio. Nuevas contribuciones son conseguidas, siendo así que la Embajada de la Republica de Polonia en el Perú, hizo entrega de equipos para la implementación del Primer Laboratorio de Química y Física, estableciéndose un convenio mediante el cual los alumnos(as) más destacados tenían la posibilidad de estudiar en Polonia, siendo posible dicho convenio hasta el año de 1985. Fueron construidas un número mayor de aulas, gracias al apoyo y aporte de los padres de familia. Recordando a la promoción del año 1975, le suceden alrededor de 25 promociones de estudiantes. Retrospectivamente, teniendo en cuenta los 31 estudiantes de la primera promoción, con los 120 estudiantes que conformaban la institución educativa, en el año de 1975, hoy se cuenta con 57 secciones en dos turnos, con una población de 1800 estudiantes, orientados por una plana docente compuesta por 93 profesionales de la educación, apoyados por 7 auxiliares en educación con una infraestructura de 57 aulas. En su historial, la institución educativa, sigue con su misión de: Educar a la Juventud, conseguir con ellos importantes logros en su profesionalización, en la participación de eventos culturales, cívicos y deportivos, los cuales hacen de la institución educativa, Nicolás Copérnico se base en la organización y trabajo en el trabajo arduo y satisfactorio de educar a los ciudadanos(as) de nuestro país.