Revista Cubana de Educación Superior publica artículo de Responsabilidad social universitaria con enfoque sostenible, realizado por directivos de la DGRS

Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible, es el título del artículo recientemente publicado en la Revista Cubana de Educación Superior.

El Dr.  Walter Andía Valencia, la Lic. Sonia Antezana Alzamora; ambos miembros del comité directivo de la Dirección General de Responsabilidad Social UNMSM y el Dr. José Manuel Yampufé Cornetero (QEPD), exdirector de la misma dependencia; son los autores de este interesante artículo.

El trabajo de investigación publicado señala que “Las universidades, como instituciones de educación superior dedicadas a la generación y difusión del conocimiento, realizan una labor importante en el desarrollo de una mejor sociedad y su interacción en ella. Para tal fin es necesario determinar un modelo de gestión adecuada que permita incorporar los distintos enfoques de interrelación interna y externamente con sus grupos de interés. Es así que en la actualidad uno de los términos fundamentales en el ámbito de la educación superior es la responsabilidad social universitaria (RSU)”.

LA RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA

La RSU tiene orígenes en el ámbito empresarial, sin embargo, es posible, necesario y favorable aplicarlo en las universidades, por ello, los autores han clasificado e integrado conceptos ya conocidos en tres perspectivas. La perspectiva de gestión institucional, la perspectiva de procesos y la perspectiva de impactos.

Al respecto, señalan que, el trabajo presentado pretende analizar el concepto de RSU desde la perspectiva de gestión institucional, la cual ya se viene desarrollando en países como España.

LA RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA: ENFOQUE SOSTENIBLE

En América Latina la perspectiva más usual sobre la RSU se refiere a los impactos y procesos, hecho que ha generado algunas confusiones al relacionarlo frecuentemente con las actividades de extensión y proyección social. Este sesgo limita su desarrollo en forma integral en la universidad conllevando a una limitada operatividad en la gestión institucional e incorporación de acciones e indicadores en el plan estratégico.

En ese sentido, los autores han presentado un conjunto de consideraciones que sustentan el cambio conceptual de la RSU por un enfoque integral, cuya propuesta se sintetiza en la responsabilidad universitaria sostenible (RUS).

PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE RUS

La RUS es un enfoque estratégico de gestión institucional que permite enlazar sinérgicamente las funciones básicas de la universidad para mejorar su desempeño, por ende, se sustenta al ser un enfoque holístico, sistémico, transversal e interdisciplinario.

La propuesta de definición de responsabilidad social sostenible se contrasta con otras similares, tales como aquella que afirma que «la RSU es un proceso abierto que apertura el camino hacia una universidad sostenible» (Baca, 2015, p. 99), entre otras.

La publicación de este artículo es un paso más de la Responsabilidad Social en nuestro país, y a nivel internacional.

Desde la Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM felicitamos a los autores y miembros de nuestra organización por el continuo y esmerado trabajo realizado.

Conoce el artículo completo en: