Representantes de las universidades piden ubicación estratégica para atender mejor las necesidades de la comunidad

Responsabilidad Social de la Universidad Pública es eje transversal de las universidades

El Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú – ANUPP-, doctor Orestes Cachay Boza dijo que “la Responsabilidad Social Universitaria siendo  eje transversal en el funcionamiento de la universidad, debería ser considerada en el ROF como tal; y también ser parte de la asesoría del rectorado, para que cumpla las funciones asignadas, como en estos momentos de pandemia, por la COVID 19”.

El también Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estuvo presente en la reunión virtual que convocó a 97 de representantes de las universidades estatales de la ANUPP, para analizar los alcances de la norma que autoriza al  Ministerio de Educación, formular el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de las universidades públicas, que según los participantes, afectan a la Responsabilidad Social Universitaria Publica-

Manuel Ignacio Chiroque Farfán, Director de Extensión Cultural y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional del Santa, Ancash, precisó que “la razón de ser de las universidades es generar el cambio en la sociedad; por ello,  (la Responsabilidad Social Universitaria) debe tener una ubicación estratégica, que permita tener una perspectiva más amplia y recoja de la comunidad sus necesidades para (que estas) puedan recibir también una respuesta (de parte de la Academia)”.

Para el titular de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de San Marcos, doctor José Manuel Yampufé Cornetero, los nuevos lineamientos asumidos por el Ministerio en la Resolución Ministerial N° 588-2019 – MINEDU, podrían “perjudicar los criterios considerados para el licenciamiento y estándares de acreditación de las universidades”.

María del Carmen Silva Cornejo, Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman, de Tacna expresó que “en estos tiempos de pandemia hay muchas respuestas que han dado la universidades en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, que merece una mejor consideración en el funcionamiento de la educación superior”.

También, afirmó que para que se cumpla la ejecución de los estándares de acreditación debe asegurarse también un presupuesto según la ley (no menos del 2% del total del presupuesto asignado a la universidad).

Por otro lado, Miriam Zulema Presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, mencionó la importancia de asignación de presupuesto para cumplir con los estándares ambientales.

Además, mencionó que le preocupaba que las comisiones nombradas por el Minedu ya estaban ejecutando cambios de los directores de  Responsabilidad Social por jefes de Proyección Social y Extensión Cultural posicionándolos en el Vicerrectorado Académico.

A su turno, Lourdes Tuesta Directora de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Trujillo destacó la importancia del voluntariado universitario para la sostenibilidad de los programas de Responsabilidad Social.

En el evento virtual participó como expositora invitada, la doctora Verónica Adriana Palma, representante del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana –PALECH.

Instó a los participantes a desarrollar en el estudiante y egresado universitario, el pensamiento crítico con Responsabilidad Social, para que sean agentes de cambio empoderados y líderes con calidad humana al servicio de la comunidad.

Finalmente, el Dr. Humberto Grimaldo, representante del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe – ORSALC aseveró que la Responsabilidad Social es el medio transformador de la nueva sociedad, pues prioriza la rehumanizacion y el cuidado del planeta.