INAUGURACIÓN DEL CONSULTORIO NUTRICIONAL EN LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA UNMSM

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, este 23 de octubre, a las 9:30 horas, se inauguró el Consultorio Nutricional ubicado en la Clínica Universitaria, teniendo como padrinos al Dr. José Manuel Yampufé Cornetero, Director General de Responsabilidad Social y la Dra. Doris Hilda Delgado Pérez, Directora de la Escuela Profesional de Nutrición de la UNMSM.

Asimismo, se contó con la participación del Dr. Miguel Othon Benito Masias, Director de la Clínica Universitaria, la Lic. Sonia Antezana Alzamora, miembro del comité directivo de la Dirección General de Responsabilidad Social, y los profesionales de la E.P. de Nutrición y de la Clínica Universitaria.

En esta ceremonia se dio a conocer que el sobrepeso, la obesidad y la anemia son problemas de salud pública cuya prevalencia no se ha disminuido a las cifras esperadas. Se conoce que, el 60 % de la población peruana padece de sobrepeso y obesidad. Además, según el ENDES, el 21 % de las mujeres en edad fértil padecen de anemia, prevalencia que aumentó desde el 2012.

Por otro lado, en la campaña nutricional que se realizó el 15 de octubre se encontró que el 48 % de la comunidad sanmarquina padece de sobrepeso y obesidad. Además, la clínica ha registrado que el 14.5 % de nuestros estudiantes padecen de anemia. Cabe resaltar, que las mujeres registran el mayor porcentaje de exceso de peso y de anemia, situación preocupante en el cual no solo afectarían su salud sino también su rendimiento académico y laboral.

Una inadecuada alimentación puede ocasionar enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, el sobrepeso y obesidad, la anemia, entre otros. Ante ello, una dieta saludable y personalizada a través de un nutricionista puede combatir y prevenir estas enfermedades.

Con la finalidad de incrementar el acceso para cuidar nuestra salud, la clínica Universitaria en coordinación con la Dirección General de Responsabilidad Social ha asumido el reto de instalar el servicio de nutrición abierta para la comunidad universitaria y el público en general.