CAMPAÑA NUTRICIONAL Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL

Como parte de la celebración por el Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de la Salud Mental, la Dirección General de Responsabilidad Social en coordinación con las Escuelas Profesionales de Nutrición y Psicología realizaron una campaña de sensibilización de nutrición y salud mental.

Esta campaña se realizó el 15 de octubre en la explanada de la Clínica Universitaria y contó con los siguientes servicios: módulo informativo sobre la promoción de la salud mental, evaluación antropométrica, consejería nutricional y sesiones demostrativas en alimentación saludable, los cuales fueron totalmente gratuitos; con la finalidad de promover una alimentación saludable y fortalecer el cuidado de la nuestra salud mental en la comunidad sanmarquina y el público en general.

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación cuyo lema de este año es “Dietas saludables para un mundo mejor”, este año los estudiantes de nutrición exhibieron almuerzos y refrigerios saludables, con alto contenido de hierro para prevenir y combatir la anemia, además de alimentos con alto contenido en omega 3 para mejorar el rendimiento académico y laboral.

La Lic. Sonia Antezana Alzamora, miembro del Comité Directivo de la Dirección General de Responsabilidad Social, comentó que “la meta de hoy es que nuestros consejos puedan ayudar a mejorar la alimentación de cada estudiante, trabajador, docente y por qué no, a nuestros vecinos fuera de la universidad. Debemos promocionar el consumo de vísceras por su alto contenido de hierro, el pescado por el omega 3. Así mismo, consumir cinco frutas y verduras al día para prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el sobrepeso. Nuestro compromiso como universidad es promover mejores estilos de vida y que nuestras acciones sean efecto multiplicador para la sociedad”

Continuando con la celebración por el Día Mundial de la Salud Mental, se habilitó un módulo donde el voluntariado de Salud Mental brindó información a los asistentes.

Se indicó que 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año, los trastornos mas comunes de la población son la depresión y ansiedad, con el 1.7 y 1.2 millones quienes lo padecen respectivamente, y solamente el 20% de las personas con problemas de salud mental reciben algún tipo de atención o tratamiento.

Una de las maneras de fortalecer la salud metal es proponerse nuevos retos y metas alcanzables, tomar descansos de nuestras actividades, detectar síntomas de estrés y buscar actividades que disminuyan sus efectos en el organismo.

Con la finalidad de incentivar la incorporación de nuevos hábitos saludables, los asistentes pudieron observar y participar de la “pausa activa”, actividad que consiste en realizar movimientos de estiramiento y respiración que ayudan a evitar dolores y molestias en músculos, tendones y articulaciones generados por realizar extensas jornadas de trabajo.