Origen del Día mundial del medio ambiente
En 1974 la Organización de las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU se marcó como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible. La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972 y es que esta cumbre fue la primera que se organizó para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban al medio ambiente y marcó un punto de inflexión que llevó al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivaron en firmas y ratificación de convenios en contra de su explotación y maltrato.
Los ecosistemas son el sustento de la vida, su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes. Unos ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra, desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica, con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible. Implementar acciones que nos ayuden a preservar y defender la salud del planeta es indispensable para prevenir que los efectos del cambio climático sean irreparables.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas, y, con el paso del tiempo, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concientización sobre la protección de nuestro planeta.
En el 2022 el lema escogido para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es ‘Una sola Tierra’.