DGRS UNMSM realiza I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria para plantear propuestas de intervención en la educación superior en la etapa de pospandemia

La Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM realizó el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria “Rehumanización, Formación Académica e Investigación pospandemia con Responsabilidad Social Universitaria”, los pasados 25, 26 y 27 de mayo; reuniendo virtualmente a más de 221 congresistas y 60 universidades nacionales e internacionales así como organizaciones vinculadas a la calidad educativa.

El evento virtual fue auspiciado por el Observatorio Regional Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) y el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), así como a las universidades que conforman la Coordinadora Nacional Interuniversitaria de Responsabilidad Social y Ambiental (CONIRSA). Asimismo, contó con la participación de expertos académicos y conferencistas internacionales de 11 países: Cuba,  Estados Unidos,  Brasil, México, España, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica y Argentina; así como de ponentes nacionales representando al Perú. Además, participaron del congreso catedráticos, estudiantes, voluntarios, entre otros.

El objetivo del evento fue intercambiar experiencias del desarrollo y retos de la Responsabilidad Social en las universidades.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza, afirmó que con este evento se busca reconocer que la Responsabilidad Social Universitaria es una forma de gestión básica para que las universidades puedan enfrentar en forma conjunta con la comunidad, los nuevos retos de la humanidad, pospandemia.

Durante los tres días del evento se realizaron conferencias plenarias y talleres programados en los que se discutieron planteamientos para enriquecer y guiar el trabajo que vienen realizando las unidades de Responsabilidad Social Universitaria y cuyas conclusiones serán alcanzadas a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), así como al Ministerio de Educación del Perú, al Sineace y a la comisión de educación del Congreso de la República para que se consideren como propuestas de intervención en la educación superior, en la etapa de pospandemia.

Finalmente, el director general de la DGRS, José Manuel Yampufé Cornetero agradeció la participación de todos los congresistas y los invitó a participar en la segunda edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, el cual se espera ser celebrado el próximo año, así como a seguir socializando ideas, estrategias y planteamientos y articulando alianzas en pro del desarrollo sostenible posCOVID-19.