Prevención del suicidio, #Hablemos

Prevención del suicidio, #Hablemos

El último 11 de setiembre a partir de las 10:00 am se realizó el Conversatorio sobre Prevención del Suicidio #Hablemos en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas, conmemorando el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Contó con la presencia de los organizadores, la Lic. Sonia Antezana Alzamora, miembro del Comité Directivo de la Dirección General de Responsabilidad Social y del Sr. Daniel Amaya presidente de la Fundación Calma; la ponencia estuvo a cargo del Psicólogo clínico y Suicidólogo, Álvaro Valdivia quien dio a conocer  a los 45 asistentes  estadísticas reveladoras sobre la Salud mental, el 18% de la población suicida en el Perú corresponde a niños y adolescentes, según INSMHD-HN (2019). Según la OMS (2019), cerca de 800 000 personas se suicidan al año, el 79% de todos los suicidios se produce en países de bajos ingresos y medianos.

Además, se concientizó a los espectadores sobre el suicidio como una problemática de Salud Pública, visualizando al suicidio como un resultado multicausal de los siguientes agentes: familia, pareja, docentes, comunidad, amigos y sociedad. Se aclaró algunos mitos que las personas anunciamos como verdaderas, por ejemplo, “Solo un experto puede evitar el suicidio”, “Nadie puede evitar un suicidio, es imposible”. Sin embargo, son las personas allegadas quienes pueden ser agentes protectores y prever situaciones de suicidio, De este modo, cada persona tiene el deber de evitar el silencio y generar la comunicación y concientización de una temática de salud pública.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.