PREVENCIÓN: CUIDADO CON EL GOLPE DE CALOR.

El mundo, está viviendo el cambio climático con temperaturas -frío y calor- extremo; algunas regiones del Perú en este caso, está pasando una ola de calor inusual, que en muchos lugares está causando estragos en grupos de riesgo como lactantes y ancianos.

En la DGRS de la UNNMSM, en su afán de Responsabilidad Social, en dos ámbitos, como salud y ambiental, nos permitimos difundir esta información para poder identificar uno de los problemas de salud, más habitual en estas condiciones de elevadas temperaturas: el Golpe de Calor.

El golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia, es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico.

Esté alerta si tiene alguno de estos síntomas.

Los principales grupos de riesgo para sufrir un golpe de calor son los siguientes:

• Los niños y los lactantes.
  • Las personas mayores.
  • Los enfermos con afecciones crónicas como la diabetes o enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal o neurológica.
  • Personas con sobrepeso u obesidad.
  • Convalecientes encamados o enfermos en situación de dependencia.
  • Pacientes sometidos a algún tipo de tratamiento, especialmente con anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos y betabloqueadores.
  • Personas en situación de aislamiento social.
  • Trabajadores que realizan tareas intensas, al aire libre o actividades deportivas de nivel.
  • Personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin la ayuda de otros.

“Golpe de Calor, es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.”

Causas:

El organismo tiende a sudar cuando la temperatura corporal va aumentando para mantenerse fresco. Cuando la temperatura del exterior es muy alta, el cuerpo expulsa el sudor de manera más lenta, lo que provoca que el cuerpo no se refresque lo suficiente si no se han tomado medidas adicionales. Si el cuerpo alcanza un alto grado de deshidratación y temperatura elevada (por encima de los 40ºC), algunos órganos comienzan a funcionar de manera errática, lo que provoca los distintos síntomas.

Si no se toman medidas con urgencia, los síntomas comenzarán a empeorar de manera progresiva, incluso aquellos no relacionados directamente con la temperatura, en el caso de que la persona presente otra patología anterior.

Síntomas:

• Sensación de debilidad.
  • Dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia.
  • Aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones).
  • Orinar poco.
  • Sequedad y enrojecimiento de la piel.
  • Anhidrosis (ausencia de sudor).
  • Hiperventilación.

La hidratación es esencial, para evitar la descompensación ante un Golpe de Calor, mucho más con grupos vulnerables como lactantes y ancianos.

Prevención:

Recomendaciones para combatir el calor y evitar que este provoque un golpe de calor:

• Mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos. Se deben evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.
  • Permanecer en lugares frescos o a la sombra.
  • En casa, bajar las persianas y cerrar ventanas para evitar que, entre el sol, especialmente en las horas de mayor temperatura.
  • Comer de forma ligera, como ensaladas, frutas, verduras o zumos.
  • No hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor temperatura, generalmente desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde.
  • En la calle, utilizar ropa ligera y de color claro, que atrae menos el sol, calzado fresco que permita la transpiración y sombreros.

Algunos fármacos pueden agravar el síndrome de agotamiento y deshidratación o de golpe de calor. Los que requieren mayor atención son los siguientes:

• Diuréticos: pueden provocar alteraciones en la hidratación y/o trastornos electrolíticos.
  • Antiinflamatorios no esteroideosy algunos antibióticos o antivirales: pueden afectar a la función renal.
  • Antiarrítmicos, antiepilépticos y antidiabéticos orales: son medicamentos cuyo perfil farmacocinético puede ser afectado por la deshidratación.
  • Neurolépticos y medicamentos con propiedades anticolinérgicas o vasoconstrictores: alterna la termorregulación del cuerpo.

Tipos:

Existen dos tipos de golpe de calor:

• Golpe de calor en forma activa: Se da a causa de un exceso de ejercicio físico intenso en días calurosos o de humedad elevada (entre el 60 y el 70 por ciento). Es más frecuente entre hombres jóvenes.
  • Golpe de calor en forma pasiva: Se da en pacientes que ya padecen otras patologías que influyen en sus mecanismos de autorregulación. Es frecuente en personas mayores o jóvenes con enfermedades crónicas.

Diagnóstico:

El diagnóstico de un golpe de calor se realiza en función de la historia clínica y el examen físico del paciente, ya que puede variar de forma considerable entre un enfermo y otro.

Tratamientos:

Si una persona sufre un golpe de calor, se recomienda ponerse en contacto de forma inmediata con el servicio de urgencias. Hasta que los profesionales acudan, se recomienda mantener a la persona afectada echada en una habitación oscura y tratar de enfriar el cuerpo con un baño o ducha fría y aplicando paños húmedos sobre la piel (simulando la acción del sudor).

En conclusión, ponerse a buen recaudo, no sobreexponerse al sol en horas de mayor incidencia, hidratarse adecuadamente, usar protectores y ropa adecuada, son algunas recomendaciones preventivas, de la DGRS, al peligroso “Golpe de Calor”.