GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL (EXTINCIÓN) DE INCENDIOS FORESTALES

Como es de conocimiento, los incendios forestales son eventos que tienen consecuencias muy negativas para la fauna silvestre, recursos forestales e incluso cultivos agrícolas. Estos destruyen la vegetación, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y el aire atmosférico, y matan a la fauna silvestre, a su vez ponen en riesgo la salud y vida humana. Se caracterizan, además, por su amplia extensión, su velocidad, su cambio de dirección inesperado y su capacidad de superar obstáculos como ríos, carreteras o cortafuegos.

En el último año, en Perú los incendios forestales han afectado a departamentos como Arequipa, Apurímac, Cusco y Pasco.

Frente a esta problemática de nefastas consecuencias, los profesores Jorge Loayza Pérez y María Verónica Carranza, de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), elaboraron una “Guía para la prevención y control (extinción) de incendios forestales”

El día de hoy compartimos con ustedes esta Guía, que es el resultado de un esmerado proceso de investigación bibliográfica que contó con el apoyo de egresados de Ingeniería Química, y responde al compromiso de la UNMSM con la intervención y la responsabilidad social universitaria: “Nosotros tenemos que involucrarnos más directamente con las comunidades —resalta el profesor Loayza—, y una forma de involucrarnos, en nuestro caso, es para prevenir la ocurrencia de incendios forestales”.