Presentación de la DGRS en la I.E. Callao.

Presentación de la DGRS en la I.E. Callao.

En el marco del Programa Piloto: “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SANMARQUINA: LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO COMO CENTROS DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN PRIMERA ETAPA” la DGRS se presentó en la Institución Educativa Callao con la participación del Director General de Responsabilidad Social Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas, el Director del colegio George Edgar Cassani Ramírez, docentes, estudiantes y ex estudiantes de dicha institución educativa.

 

 

De esta manera, la DGDRS-UNMSM inicia un ciclo de Presentaciones a las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana y el Callao con la finalidad de acercar el concepto de Responsabilidad Social Universitaria a la comunidad educativa escolar, principalmente del nivel secundario. Dicha presentación es la primera de las colaboraciones planificadas de la DGRS-UNMSM con la I.E. Callao.

 

 

En la presentación también se reconoció a Viviana Limache y Juan Dioses, egresados de la I.E. Callao y estudiantes de las Facultades de Medicina y Educación de la UNMSM respectivamente. Viviana y Juan tuvieron palabras de agradecimiento para sus profesores y por los años vividos en el recinto escolar, así como también destacaron las experiencias que han tenido en la UNMSM en estos primeros semestres en las aulas sanmarquinas.

 

La I.E. Callao tiene implementadas Camas composteras en convenio con la Municipalidad Distrital de Bellavista. Los estudiantes de la I.E. Callao también aprenden también sobre el cuidado del medio ambiente con el uso de biohuertos.

 

 

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DE LA I.E. “CALLAO”

La Institución Educativa “Callao” está inmersa en la Comunidad Educativa siendo partícipe de su proceso histórico a través de la formación de varias generaciones de estudiantes y educadores.
Fue creada el 12 de Febrero de 1927 por R.S. N° 1867, como Plantel Post – Primario Vocacional de Mujeres, funcionando en la calle Colón N° 555 con una población escolar de 205 alumnas y 12 docentes, siendo dirigido en esa época por Alicia Garibaldi.
Ya en 1934 se convierte en Centro Escolar de Primera Enseñanza Industrial de Mujeres N° 479. Dos años más tarde (1936) es denominado Centro Escolar de Primera Enseñanza Industrial de Mujeres del Callao.

En todo este periodo hasta 1946, el C.E. hace un esfuerzo de integrarse a la comunidad Chalaca y a la necesaria implementación orgánica (infraestructura, mobiliario, talleres, capacitación de docentes) bajo la dirección de la Sra. Esther del Carpio de Márquez.

Dentro del vasto historial del C.E. debemos resaltar la participación de la Sra. Luisa García Trinidad (1946 – 1966) que en su condición de directora se adquiere el terreno y se realiza los trabajos de construcción de tres pabellones.

Con la Reforma Educativa de 1957 se denomina al C.E. como Instituto Experimental Industrial de Mujeres N° 5 del Callao y en el cual se imparte Secundaria Técnica y Secundaria Común, cada uno con sus planes y programas.

En esta etapa de vida institucional y de trascendental importancia para el C.E. y la Provincia Constitucional del Callao, el Congreso de la República promulga la Ley N° 15007 del 9 de Abril de 1964 elevándolo a la categoría de Politécnico Nacional. Por su significado, el Callao adquiere una distinción única en su género a nivel nacional como es el Politécnico Nacional Femenino “Callao”, dicha institución contaba con presupuesto, estructura y organización propia. Ya como politécnico se adquiere un terreno de 15 mil m2 en la Hacienda Aguilar y se construye el local con un diseño arquitectónico especial.

En 1970, a consecuencia del violento terremoto, se deterioró el antiguo local de la Calle Washington. A partir de ese año, el C.E. funcionó en 2 locales, siendo su traslado por etapas, pues la construcción del actual local no estaba terminada. Es en esta década que el colegio recibe a estudiantes varones y que fue incrementándose paulatinamente.

En 1977, el Politécnico Nacional Femenino “Callao” celebró sus “Bodas de Oro” el 23 de Setiembre dentro de la semana de la Educación Técnica. Al inicio de la década de los 80, ante la salida de la Directora Iris Durand, se le encarga a la Sra. María del Carmen González Isern, la dirección del Politécnico. Por R.D. N° 1217 del 03 de Marzo de 1982 se considera al C.E. como modelo “B” experimental en área técnica. Al año siguiente, el 23 de Marzo, a través de una R.D. N° 00305 se aplicó el currículo en la variante de Ciencias y Humanidades y pasó a denominarse Colegio Nacional “Callao”.

En el año de 1999 fue elegido como Colegio Piloto para aplicar el diseño curricular de educación secundaria básica y del programa experimental de bachillerato, habiendo en este último egresado dos promociones con excelentes resultados sobre todo en lo que respecta a tutoría, como acompañante a los estudiantes en el logro de las competencias y aprendizajes significativos.

Actualmente, la Institución Educativa atiende 39 aulas, cerca de 1200 estudiantes entre varones y mujeres. Cuenta con tres laboratorios de ciencias, con talleres de costura y cocina, tiene dos patios para el deporte, una canchita sintética, una biblioteca, salas de audiovisuales y dos aulas de innovación con una infraestructura moderna interconectadas a internet.

Desde el año 2015 hasta la actualidad, viene dirigiendo la dirección de la I.E. Callao el Dr. George Ccasani Ramírez, quien viene impulsando la mejora de la I.E. en sus diferentes dimensiones.
En cuanto a infraestructura, se realizó la ampliación y techado del estrado central, construcción de la caseta del equipo de sonido, remodelación del kiosco escolar y su techado, adquisición y reparación del mobiliario escolar, pintado general de las aulas, instalación de la zona de hidroponía a través del riego por goteo, adquisición de equipos multimedia, parlantes de sonido, carritos metálicos para el transporte de equipos, implementación de una nueva aula de innovación equipada para beneficio de los estudiantes y la práctica de las TICs.

Igualmente, se efectúa permanentemente el mantenimiento de áreas verdes y pintado de las zonas externas a través de aliados estratégicos.  Se gestiona ante el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED) la remodelación de la canchita sintética y la instalación de la malla del patio central. Ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), la instalación de 3 módulos prefabricados para aulas.

Hoy, la I.E. Callao cumple 95 años de vida institucional y se continúa trabajando en base a los 5 compromisos de gestión escolar. Atendiendo al equipo directivo, se desarrolla un monitoreo pedagógico personalizado a cada docente de la I.E, desarrollando un acompañamiento pedagógico minucioso y apoyando a los docentes que presentan dificultades en su práctica pedagógica o el desarrollo de su sesión de aprendizaje, aplicando acciones de mejora para elevar los logros de aprendizaje de los estudiantes y mantener un clima institucional favorable. Promoviendo, asimismo, los concursos nacionales escolares, la práctica de los valores, la conciencia ambiental, la promoción de la salud y la gestión de riesgo en la comunidad educativa. La I.E. Callao es formadora de grandes generaciones de estudiantes que luego serán profesionales y técnicos útiles para el Perú.