Día Mundial de Reciclaje

Día Mundial de Reciclaje

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005 para fomentar la conciencia ecológica en el mundo; recordándonos la importancia de reciclar nuestros residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar materiales para así disminuir nuestra huella de carbono y mejorar el medioambiente, las 3R.

Las tres erres aparecieron representadas en un logo para simbolizar el reciclaje por primera vez en 1970. Se trataba de un anillo de Möbius en forma de triángulo con el que Gary Anderson ganó un concurso patrocinado por la Container Corporation of America. La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

 

¿Qué es reciclar?

El reciclaje es el proceso a través del cual los productos ya utilizados y destinados al desecho son procesados para su reutilización, lo cual disminuye el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo, recuerda el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam)

 

7 razones importantes para reciclar

  1. Cada tonelada de papel reciclado equivale a salvar 17 árboles maduros.
  2. La elaboración de papel reutilizado a base de residuos disminuye las emisiones a la atmósfera en cerca de un 75% en relación con la fabricación de papel a base de celulosa.
  3. En el mundo se compran más de 1 millón de botellas de plástico en tan solo 1 minuto.
  4. Cada año se arrojan a los océanos del planeta entre 5 y 13 millones de toneladas de materiales plásticos que son ingeridos por pájaros marinos, bancos de peces y otras especies. Y parte de estos residuos acaban entrando en nuestra cadena alimenticia.
  5. El vidrio reciclado requiere un 30% Menos de energía que la obtención de cristal nuevo, disminuye las emanaciones de gases durante la fabricación en un 20% y además contamina un 40% menos de las aguas.
  6. Mejor obtener compost para el abono en nuestro jardín a partir de desechos orgánicos que comprar fertilizantes químicos.
  7. ¿Sabías que una simple pila puede contaminar hasta 175.000 litros de agua? Esta cifra corresponde al consumo de agua de seis individuos en toda su vida. Y se puede reciclar hasta un 75 % de su contenido.

Contenedores de reciclaje por colores

El color amarillo se asocia al plástico y a los envases metálicos.

El color azul es para reciclar el papel.

El color verde se utiliza para los recipientes de vidrio.

El color gris se refiere a desechos en general.

El color marrón se asocia a los residuos orgánicos.

El color rojo se usa para los desechos peligrosos.

 

Otros símbolos de reciclaje