San Marcos y Palech Internacional realizaron Feria de Proyectos de Aprendizaje – Servicio 2021

En homenaje al Dr. Manuel Yampufé Cornetero, San Marcos y Palech Internacional desarrollaron satisfactoriamente la Feria de Proyectos de Aprendizaje – Servicio 2021 Dr. José Manuel Yampufé Cornetero.

En el marco del convenio de cooperación institucional celebrado entre Palech Internacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el 1 y 2 de julio se realizó la 1ra. “Feria de Proyectos de Aprendizaje – Servicio 2021 Dr. José Manuel Yampufé Cornetero”, que buscó rendir homenaje a nuestro exdirector de Responsabilidad Social, el Dr. Manuel Yampufé Cornetero.

Este evento convocó a representantes de Palech Internacional, representantes de Responsabilidad Social de la UNMSM, líderes de proyectos, estudiantes y docentes involucrados. Así mismo, se contó con la participación de Lourdes Yampufé, hija del Dr. Manuel Yampufé.

Los Proyectos de Aprendizaje – Servicio, brindan la posibilidad de que los estudiantes y docentes participen de experiencias donde apliquen sus conocimientos en la atención de las necesidades de las comunidades durante su proceso académico.

Ante la necesidad de gestionar los proyectos con eficiencia, la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM, se comprometió y sigue comprometida con la sostenibilidad de los proyectos mencionado, a través de una serie de herramientas estratégicas que le dan valor.

“La universidad debe estar inmersa y comprometida con la responsabilidad social, porque el aprendizaje-servicio es una estrategia dirigida a docentes, directivos y miembros de los centros de responsabilidad social, para contribuir con el desarrollo de las sociedades y las comunidades”, manifestó la doctora Palma, presidenta de Palech Internacional.

Por su parte, el rector sanmarquino Orestes Cachay Boza, destacó el desarrollo de estos proyectos como mecanismos relevantes que contribuyen a la formación integral del estudiante y del docente, poniendo en valor el trabajo y legado del doctor Yampufé, quien –dijo- fue uno de los pioneros en la implementación de esta metodología a nivel de San Marcos, en virtud de lo cual San Marcos es referente a nivel nacional y regional.

Para ello, mencionó que, gracias al trabajo efectuado por el Dr. Manuel Yampufé, se logró concretar una serie de convenios, como el celebrado con Palech Internacional, así como la participación y organización de grandes eventos internacionales; además del reconocimiento a la gestión del voluntariado dirigida por la DGRS y los ejes de Gestión Ambiental y Universidad Saludable, hoy bajo la conducción del Mg. José Antonio Paredes Arrascue.

“Los proyectos de aprendizaje – servicio representan los resultados de un trabajo constante encabezado por el doctor Yampufé y de cada uno de los líderes de los trabajos realizados”, enfatizó el doctor Cachay.

En la mesa inaugural dedicada a la Responsabilidad Social Universitaria, participaron el rector de la UNMSM, la presidenta de Palech Internacional, el director de Responsabilidad Social- UNMSM, el Dr. Hugo Oscar Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y el Dr. Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

También participó la directora del Instituto de Desarrollo Profesional y Relaciones con la Universidad de Puerto Rico, Damarys Varela; el director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Alfredo Cuellar; y los líderes de los proyectos que se presentaron.

Cabe resaltar que durante la Feria que se realizó en dos días en los que se realizaron conferencias referentes a las experiencias de Aprendizaje – Servicio en la UNMSM, la presentación de proyectos y culminó con la entrega de certificados a todos los líderes de proyectos, entre docentes y estudiantes de la decana de América.

“Sin los docentes y su guía, su conocimiento y las destrezas que ejercen sobre los alumnos, no se hubieran logrado obtener proyectos tan interesantes” mencionó la Dr. Adriana Palma en sus palabras durante el acto de clausura. Así mismo, señaló que participar en responsabilidad social es contribuir en la sociedad. Por otro lado, indicó que entre los miembros de la Alianza Global, ha sido San Marcos la que ha cumplido cabalmente y rebasado las expectativas del mencionado programa, haciendo énfasis en el trabajo y esfuerzo realizado por el rector de la UNMSM, el Dr. Orestes Cachay, y el Dr. Manuel Yampufé Cornetero, que en paz descanse.

Por su parte, el Dr. Orestes Cachay señaló que “Los proyectos presentados son producto del incansable trabajo realizado por nuestro querido amigo el Dr. Manuel Yampufé” También señaló que “La innovación, el perseguir nuevos conocimientos y el estar abiertos a seguir aprendiendo es una característica de todo sanmarquino, por eso, estoy seguro que próximamente tendremos muchos más proyectos para compartir con toda nuestra comunidad.” Por otro lado, agradeció al equipo de la Dirección de Responsabilidad encabezado por el Dr. José Antonio Paredes por el trabajo realizado.
Finalmente, manifestó que en memoria del Dr. Manuel Yampufé Cornetero, San Marcos seguirá trabajando en busca de dejar en alto el nombre nuestra querida universidad, tal como él lo hizo.

Entre los proyectos presentados por docentes y estudiantes de la comunidad sanmarquina pertenecientes a diversas facultades, se encuentran los siguientes: