Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM organiza Foro Internacional Ambiental “Formación, Investigación y Sostenibilidad Ambiental”

La Oficina de Gestión Ambiental Universitaria de la Dirección General de Responsabilidad social de la UNMSM, con el auspicio de la Red Internacional Universitaria de Responsabilidad Social y Ambiental (Riursa), llevó a cabo el Foro Internacional Ambiental “Formación, Investigación y Sostenibilidad Ambiental”.

El evento que convocó a más de 200 asistentes durante los días 3 y 4 de junio se realizó a través de la plataforma virtual Google Meet y fue transmitido en vivo por el canal virtual de la UNMSM, RTV San Marcos; por el Facebook oficial de la UNMSM y por la cuenta oficial de Facebook de la DGRS.

Día 1

La inauguración del Foro estuvo a cargo del Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM, mientras que las palabras de bienvenida las brindó en Director de Responsabilidad Social de la UNMSM, el Mg. José Antonio Paredes Arrascue.

Estuvieron presentes también y brindaron palabras de bienvenida la Dra. Adriana Palma, presidenta de Palech Internacional y el presidente de Riursa, el Dr. Walter Andía Valencia.

El primer día de Foro se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales de alto nivel académico.

Durante la primera fecha se contó con la participación del Dr. Humberto Grimaldo Durán, Coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina Y el Caribe (ORSALC).

Entre sus palabras, comentó la iniciativa de la UNESCO de realizar, en julio del 2022, la Conferencia Mundial de Educación superior en Barcelona en la cual se configurará la agenda 2050 en Educación superior. En ese sentido, compartió con los presentes el decálogo con los resultados y conclusiones de lo que se presentó ante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

Además, resaltó el rol del Voluntariado sanmarquino formado y dirigido por la DGRS.

Víctor Martín Fiorino, redactor del Eje temático CRES # 4 de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) participó también del evento, y durante su ponencia resaltó la importancia y el propósito de la sostenibilidad, considerándola no como una meta para la supervivencia del planeta, sino como el primer paso y es lo que representa una amenaza una reacción frente a una amenaza de destrucción de los equilibrios ambientales.

Por otro lado, José Martin Cárdenas Silva, Secretario Técnico de la Red Ambiental Interuniversitaria – RAI del Ministerio del Ambiente del Perú, detalló los avances y propuestas pendientes que se tiene desde el Minam en relación a la sostenibilidad ambiental en las universidades. Fue oportuna la ocasión para invitar a las universidades presentes a sumarse a las acciones que se vienen tomando desde el Minam.

El Dr. Walter Andía Valencia, como representante y presidente de la Red Internacional Universitaria de Responsabilidad Social y Ambiental, Riursa, compartió con los asistentes las principales reflexiones de lo que fueron las ponencias del día 1.

Día 2

Con la bienvenida de la Lic. Sonia Antezana Alzamora, miembro del comité directivo de la DGRS y las palabras del Dr. Walter Andía Valencia, presidente de Riursa, iniciamos con la presentación de las ponencias.

La Dra. Esmeya Díaz de la Universidad de Carabobo – Venezuela inició con las ponencias del día 2, presentando la temática de Ambientes y Universidades Sostenibles haciendo énfasis en las generaciones sobre las que se hará la formación en cuanto a la sostenibilidad y qué procesos de investigación que se deben realizar para que el conocimiento integral e interdisciplinario puedan ser digeridos por estas generaciones.

Desde la Universidad Nacional José María Arguedas nos acompañó el Dr. David Choque Quispe quien presentó el tema “Caracterización del agua y sedimentos en las fuentes hídricas de la ciudad de Andahuaylas” quien compartió la investigación sobre las características y componentes de las fuentes hídricas de la ciudad de Andahuaylas. Hizo un llamado también a poner en agenda nuevamente a los temas referentes al agua.

Reconocer, alentar y agradecer

La Dr. Inés Riego Vicepresidenta de la asociación Iberoamericana de Personalismo, durante su ponencia titulada “Nuestro mundo al límite”, compartió 4 propuestas de salida desde la formación en investigación. Estas estuvieron basadas en la formación hacia el diálogo, la promoción de la investigación desde el criterio epistemológico “DOLES ERGO SUM”, educar a los futuros profesionales con fundamento en la Responsabilidad Social, haciendo de ellos promotores de la misma, y finalmente RECONOCER, ALENTAR Y AGRADECER a quienes luchan por contrarrestar las consecuencias de la degradación ambiental.

Finalmente, participaron la Dra. Lurdes Tuesta Collantes, Directora de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Trujillo; el Dr. Carlos E. Arévalo, docente y Coordinador de RSU de la Universidad Nacional Agraria de la Selva y, la Química Elizabeth Espinosa Descalzo, directora del CERSEU de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM.

Los últimos ponentes, socializaron con la concurrencia los avances y alcances que se han realizado desde sus universidades y direcciones en favor a la RSU. Así mismo, se señaló la necesidad de incorporar a la RSU como componente esencial en la formación universitaria.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Walter Andía Valencia, presidente de Riursa.