Oficina de Gestión Ambiental Universitaria organiza Seminario “Educación Ambiental desde la academia: Rol de los estudiantes”

El último viernes 14 de mayo se realizó con éxito el Seminario “Educación Ambiental desde la academia: Rol de los estudiantes” organizado por la Oficina de Gestión Ambiental Universitaria de la Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM.

El evento contó con la participación de 4 ponentes nacionales e internacionales y más de 100 asistentes entre estudiantes universitarios de todo el país, docentes, personal administrativo y público interesado en general.

Como ponentes, se contó con la participación de la Dra. Irama Nuñez Tancredi de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentó el tema: Incidencia de la Educación Ambiental en las Universidades.

La presentación de la Dra. Irama Nuñez permitió a todos los presentes ampliar sus conocimientos sobre cómo promover la Educación Ambiental desde las Universidades, sobre todo en la nueva normalidad en la que vivimos a consecuencia de la pandemia COVID-19.

Así mismo, resaltó el papel que juegan los jóvenes a través de las universidades y las organizaciones juveniles que vienen tomando fuerza y liderazgo ante la problemática ambiental.

¿Qué significa aplicar la educación ambiental en mi vida?

El Mg. David Solano Cornejo de la Unión de Responsabilidad Social Latinoamericana participó con la ponencia: ¿Cómo implemento la Educación Ambiental desde mi formación profesional?

Incorporar la educación ambiental en la cotidianidad no significa hacer un cambio radical en el ritmo de vidas, es generar capacidades para hacer lo que se hace en el día a día de manera sostenible con el ecosistema y en favor de nuestro entorno.

Gestión ambiental en la UNMSM

El Dr. Walter Andia Valencia, Miembro del Comité Directivo de la DGRS y Presidente de la Red Internacional Universitaria de Responsabilidad Social y Ambiental (RIURSA) realizó la presentación de la ponencia: La Gestión ambiental en la UNMSM.

Esta ponencia permitió conocer alcances de las actividades y acciones que se vienen realizando entorno a la educación y gestión ambiental en la UNMSM.

“Dejar de CREER en un mundo mejor; CREAR un mundo mejor”.

La última ponencia estuvo a cargo de David Esteban García Fuentes de la institución Hakuna Matata, quien invitó a la reflexión a todos los asistentes con el tema: “Lograr la trascendencia: Propósito de vida inspirados en la naturaleza”

David Esteban, durante su presentación cuestionó a los asistentes, sobre el CREER en un mundo mejor y el CREAR un mundo mejor, motivando y promoviendo un cambio en el actuar frente a la problemática ambiental.

Finalmente, los participantes felicitaron y complementaron el contenido del seminario a través de comentarios, invitando a tomar acción en favor de nuestro entorno ya sea como organización, como estudiantes, como profesionales o personas; haciendo hincapié en que toda acción en nuestra actualidad, es un granito de arena que las futuras generaciones podrán gozar.