Foro Regional Selva de Responsabilidad Social Universitaria reúne más de 90 especialistas para plantear soluciones articuladas para enfrentar la emergencia sanitaria en esta región del país

Foro Regional Selva de Responsabilidad Social Universitaria reúne más de 90 especialistas para plantear soluciones articuladas para enfrentar la emergencia sanitaria en esta región del país

La Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM, la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), y la Red Internacional Universitaria de Responsabilidad Social y Ambiental (RIURSA), realizaron el Foro Regional Selva de Responsabilidad Social Universitaria “Fortaleciendo criterios y enlazando acciones de integración institucional para una Academia Solidaria”, los pasados 25 y 26 de junio, con el auspicio del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina Y el Caribe (ORSALC).

.

El objetivo del evento virtual, el cual reunió más de 90 especialistas de México y Colombia, así como nacionales, principalmente de las universidades de la región selva, fue identificar las problemáticas sociales específicas de esta región del Perú provocadas por la emergencia sanitaria y plantear soluciones conjuntas, así como fortalecer el trabajo que vienen realizando en el área, cada una de las universidades participantes.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM, doctor José Manuel Yampufé Cornetero, disertó sobre los desafíos que la universidad pública tiene en la actualidad y rol protagónico que debe asumir frente a la sociedad. “Nosotros tenemos la obligación de devolver a la comunidad, lo que la población invierte en nosotros, como universidad pública”, señaló.

Asimismo, como parte del Comité Directivo de la DGRS participaron el Dr. Walter Andia Valencia con la ponencia “Implementación de políticas adecuadas para una eficiencia de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ante la sociedad”; la Lic. Sonia Antezana Alzamora con el tema “Gestión de Universidad Saludable: Acciones establecidas en marco de la promoción de la salud frente a la emergencia por COVID-19”; y el responsable del voluntariado de la UNMSM, Lic. Guiseppe Sarmiento Peralta, con la ponencia “Gestión del voluntariado y su importancia de organización en la RSU”, compartiendo las experiencias realizadas en la UNMSM.

Por otro lado, se logró comprometer a las autoridades de las universidades participantes a trabajar articuladamente con los gobiernos locales y regionales, así como con las instituciones del estado y las empresas privadas para beneficiar a la población.

Finalmente, el rector de la Decana de América, doctor Orestes Cachay Boza, agradeció a las autoridades de las casas de estudio participantes y expositores del foro por compartir sus experiencias y motivar el intercambio de acciones en beneficio de la academia y la comunidad.

“Los objetivos del foro se han cumplido al sensibilizar a las autoridades de las universidades participantes, y de los gobiernos regionales de las zonas, sobre la función de la extensión social que cumple la universidad en la comunidad, la misma que debe ser de responsabilidad social”, acotó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.